viernes, 4 de noviembre de 2011

DECIDE TU NOMBRE de Nora Coria (1º Premio Poesía certamen MIS ESCRITOS)

.



Dedicado a Atahualpa Martínez Vinaya, estudiante del
último año de secundaria, asesinado en 2008.




.







Concibe el horror aunque no te sea propio.

.



Piensa en el horror y no te desvanezcas.

.



Imagina sin temor al asesino, o aviva tu memoria si lo has visto.

.



Siéntete hermano, madre y padre del inocente que añoran.

.



Extraña como amante o como hijo sus abrazos y sus juegos.

.



Evoca sus sueños y sus risas como lo hace un amigo.

.



¿Prefieres ser por un momento, él inocente muerto?

.



¡Decide tu nombre, entonces! Todos son un mismo signo.

.



Sé Carlos o Pablo; Marisa, Miguel, o Luciano...

.



Todos ellos jóvenes hilando ilusiones.

.



Yo elijo ser “Ata”, Atahualpa, el de Viedma,

.



de sangre Mapuche unida a la Aymara.

.


Aún muerto por la espalda, yo sigo entre el pueblo.

.


Siento manos juntas hechas corazones.

.


Buscan las verdades que otros mal silencian.

.


Van con dignidad a arrancar las vendas

.


que cubren los ojos en los tribunales,

.


y a cargar con fuerza sobre la balanza

.


a todas las víctimas que esperan justicia.

.


Tenemos un nombre, familia y amigos…

.


Conmigo andan Diana, Eduardo, Belén,

.


y el profesor Fuentealba...

.


¿Cómo hablar por todos y encontrar palabras?

.


¡Ay, Pachamama, kusilla, kusilla! (1)[1]

.


Me decían Ata, yo soy el de Viedma.

.

Atahualpa, dicen, se pone por nombre

.


al que llega de lejos, para contar algo...

.


En voz de poeta yo rompo el silencio.

.


Sé que no estoy solo, y que sembré confianza;

.


muchos la cultivan. Sé que hay esperanza.

.


¡Jallalla! ¡Jallalla! (2) [2]

.
.
NORA CORIA ( noracoriabreg@hotmail.com)
.






.
[1] 1- ¡Ay, Madre Tierra, ayúdame, ayúdame!


.




[2] 2- Expresión de esperanza y agradecimiento, también festejo en hermandad (similar a ¡Viva!)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario